Speculoos de Chocolate y Mezcla de Especias para Speculoos

Ya estamos en diciembre y además en un puente festivo, con lo que muchos estarán de viaje o de descanso, así que no habrá excusas para prep...

Ya estamos en diciembre y además en un puente festivo, con lo que muchos estarán de viaje o de descanso, así que no habrá excusas para preparar estas deliciosas galletas que suelen comerse en estas fechas en países como Bélgica y Holanda. Para el Recet-a2 de este mes Marina de La Rosquilla de la Tía Laura ha preparado la versión original de los Speculoos, Spekulatius, Speculaas.


Speculoos de Chocolate Mezcla de Especias


Mi versión es muy crujiente, con un delicioso matrimonio especias-chocolate que resulta perfecto... toda una historia de amor escondida en estas galletas.


La receta que he usado es de Olga y su precioso blog Cocinando con Kisa. Tuve que hacer un par de cambios por problemas de planificación, en lugar de cacao puro he usado chocolate negro porque cuando me dispuse a prepararlas me dí cuenta que no tenía. Por otro lado Olga usa en su receta un mix de especias para spéculoos y como sé que no todos podemos adquirirlo (por localización, envíos, aduanas, etc) me dispuse a buscar la forma de hacerlo en casa, así fue como conocí otro delicioso blog llamado Cooking With Gifts y su autora Tessa.




Especias para Spéculoos

Ingredientes:

  • 5 gr. de canela en polvo
  • 2 gr. de clavos
  • 2 gr. de nuez moscada rallada
  • 1 cdta. de semillas de cilantro
  • ½ cdta. de pimienta blanca en polvo
  • 1 cdta. de granos de anís o matalahúva

Procesa los clavos, el cilantro y el anís hasta hacerlos polvo, mezcla con el resto de especias y tamiza con un colador para evitar trozos desagradables en las galletas. Guarda en un bote de cristal hasta el momento de su uso. Si deseas saborear la mezcla, Tessa recomienda que metas un dedo mojado en azúcar luego en las especias y pruebes, así te harás una idea del sabor final, puedes añadir un poco más de canela si te resulta fuerte. Estas fueron las cantidades que yo usé y me pareció un sabor equilibrado, para llenar un bote de cristal pequeño tendrás que multiplicar la receta por 4 ó 5. Este mix también es utilizado para hacer los pasteles de calabaza.




Spéculoos de Chocolate

Ingredientes:

  • 100 gr. de margarina vegetal
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • ½ cdta. de extracto de vainilla
  • 1 ½ cdtas. de Especias para Speculoos (receta arriba)
  • 265 gr. de harina
  • 25 gr. de maizena
  • 30 gr. de chocolate negro 
  • ¼ cdta. bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 100 gr. de chocolate para fundir o de repostería

Primero procesa el chocolate negro hasta hacerlo polvo. Bate la margarina con el azúcar hasta que estén cremosos añade el huevo y continúa batiendo, cuando tengas una mezcla homogénea incorpora el cacao, la vainilla y la sal, luego añade las especias con la harina, maizena y bicarbonato tamizados amasa lo necesario para obtener una masa compacta y húmeda, envuelve en film transparente y refrigera por lo menos 3 horas, Olga recomienda dejarla toda la noche.




Precalienta el horno a 200ºC. Divide la masa en 2, coge una mitad y extiéndela con un rodillo sobre la mesa enharinada hasta que tengas un grosor de unos 3-4 milímetros, corta las galletas con el molde deseado y colócalas sobre una bandeja forrada con papel, repite con el resto de la masa. Hornea las galletas durante 8 minutos o hasta que estén doradas, pero no las descuides porque se hacen muy rápido, déjalas enfriar sobre una rejilla. Para decorarlas derrite el chocolate en el microondas o en una olla a baño de maría (con mucho cuidado para no quemarlo) y ahora te doy 3 opciones, pero recuerda que el límite es tu imaginación:
  • con una manga pastelera o una hecha con papel de hornear, dibuja el contorno de las galletas o realiza trazos al azar.
  • vuelca las galletas sobre el chocolate derretido, sacude el exceso y deja sobre una rejilla. También puedes hundir sólo la mitad de la galleta en el chocolate.
  • si en lugar de preparar las galletas con chocolate negro las haces con cacao puro como Olga (usa 225 gr. de harina en lugar de los 265 gr. que aquí pongo), puedes espolvorearlas con una mezcla de azúcar glass y canela de esta forma, el sabor de las especias no es eclipsado.



¿A que son dos ideas estupendas para regalar en estas fechas: un bote lleno de especias para Speculoos y una bolsa o lata con estas galletas?

Receta adaptada de los Speculoos de Chocolate de Cocinando con Kisa
Receta de las Especias para Speculoos de Cooking With Gifts

¡Buen Provecho!


You Might Also Like

16 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Que delicias e os cortadores é que são bem giros.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta, me lo apunto y las hago y decoro estas navidades que tienen una pinta buenisima, ademas si son extra cruijientes mucho mejor, no soy muy de galletas blandas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las e intentado hoy, me habia quedado una masa mas oscura que la tuya ya que habia usado cacao en polvo, aunque voy a tener que repetirlas que se me han quemado, aunque la masa la e probado en crudo y sabia deliciosa y olia superbien

      Eliminar
    2. a la segunda va la vencida, las e echo y han quedado estupendas, la segunda vez con chocolate rallado
      http://recetassanasfaciles.blogspot.com.es/2013/12/speculos-de-chocolate.html

      Eliminar
    3. Voy corriendo preciosa, pero si es verdad que hay recetas que parecen que se nos resisten. Menos mal que a la segunda salieron :-D

      Eliminar
  3. Me encantan estas galletas, yo tengo la premezcla de especias, pero ahora ya sabré que hacer cuando se acabe, jeje

    ResponderEliminar
  4. Looks good ! Glad you liked the spice mix.

    ResponderEliminar
  5. Ummm, que buenas se ven. Además se ven muy bonitas con el chocolate.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pero qué delicia de galletas y la mezcla de especias me viene de maravilla, no sabes cuánto la he buscado, así que muchas gracias! Las galletas te han quedado preciosas!
    En éste momento me guardo tus recetas!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta encontrar blogs nuevos buscando recetas. Encuentro blogs y personas estupendas ^^
    Visitaré estos blogs que encontraste =)
    Las galletas de speculoos son de mis favoritas y me gusta eso del matrimonio de especias =), así que tengo que probarlas!!
    Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que pinta!!
    Esto hay que hacerlo prontito
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me parece una idea super buena para regalar, Leny. Ademas de que deben estar súper buenas.
    Por cierto, me encanta los cortadores!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ficaram lindissimas, adorei os cortadores

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de galletas ii estan para zamparlas de un tiron, tendrian un sabor delicioso y con una presentación de lujo ii me encantan...Besss

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhhh me encantan los speculoos!!!! Que ganas de meter la mano por la pantalla y traerme unos cuantos para aquí!!! Ñam, ñam.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. si, si y si, tu regala que yo me las como jajja
    babas!!!
    bssss

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!