Lentejas Rojas al Estilo Indio

Hace años que mi madre nos obliga a comer ofrece un plato de lentejas después de recibir el año nuevo porque, según la tradición en algunas familia venezolanas, si es lo primero que comes después de las doce significa que tendrás prosperidad y abundancia, en palabras de mi madre: en tu casa no faltará nunca un plato de comida.


El origen de esta tradición viene de Italia, donde comer lentejas antes de las campanadas es un presagio de abundancia, mientras más comas más tendrás ya que para los italianos simbolizan el dinero. Supongo que esta tradición se arraigó en algunas familias en latinoamérica al igual que comer las 12 uvas con cada campanas (entre otras), como consecuencia de la emigración europea al continente americano.



A continuación te enumeraré algunas de las supersticiones o rituales que se llevan a cabo en Venezuela para atraer lo que deseas en el año que comienza:
  • Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y si te la colocas del revés tendrás mucha más.
  • Salir a dar el "feliz año" a la gente con una maleta en la mano, si lo que deseas es viajar o cambiar de aires.
  • Poner un anillo de oro dentro de la copa con la que brindas.
  • Poner un billete dentro de tu zapato atraerá la fortuna.
  • Se suele pintar las casas en diciembre y darles una buena limpieza para "barrer" todo lo negativo.
  • Hacer una carta con deseos o peticiones para el año nuevo, luego recortar y quemar aquellos que se vayan cumpliendo.
Así que si eres del "yo no creo pero por si acaso..." te dejo esta versión India especiada, sencilla y deliciosa, para la que he usado lentejas rojas (se hacen mucho más rápido) y que también puedes hacer con las de siempre.
 

Ingredientes:
- 500 gr de lentejas rojas
- 4 cdas de aceite de oliva
- 3 1/2 cdtas de semillas de comino
- 4 1/2 cdtas de cúrcuma
- 1 1/2 cdtas de pimentón picante 
- 1 1/2 cdtas de cilantro molido
- 3 cdtas de comino molido
- 3 dientes de ajo 
- 1 cdta de jengibre fresco rallado o en puré
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 cebolla fresca
- 1/2 tallo de apio
- 1 tomate (opcional)
- agua
- sal
- pimienta

Primero lava muy bien las lentejas hasta que el agua salga limpia, escurre. Por otro lado corta las cebollas, el puerro y el apio finamente en cuadritos. En una olla calienta el aceite a fuego medio, agrega las semillas de comino y remueve para tostarlas ligeramente durante un par de minutos, añade todas las especies molidas, mezcla muy bien durante unos segundos y a continuación incorpora las cebollas, el jengibre, puerro, apio, ajo (entero o machacado). Baja un poco el fuego y tapa, mezcla de vez en cuando hasta que notes que las verduras están tiernas y blandas, en ese momento añade las lentejas y luego agua suficiente que las cubra 1 centímetro por encima, sube la llama hasta que rompan a hervir y luego baja a fuego lento, cubre parcialmente la olla y remueve de vez en cuando, esto tomará unos 20 minutos hasta que las lentejas estén casi tiernas, añade más agua si es necesario pero sólo para mantener los granos apenas cubiertos. 


Sazona con sal y pimienta al gusto, añade el tomate si decides usarlo (yo depende del día lo agrego o no), destapa la olla y deja cocer las lentejas a fuego medio. Deben quedar sin mucho líquido puesto que en la India se suelen servir como acompañamiento y no como sopa (depende de tu gusto personal) por eso la cantidad de agua no la tengo calculada. Si decides dejarlas más jugosas sólo tienes que agregar agua según tu gusto y sazona siempre al final para nunca pecar de saladas. 

En la receta original que aparece en el blog "Lisa's Kitchen" utiliza lo que llamamos "semillas de soja" o "soja verde" y aunque el blog está en inglés te invito a visitarlo (con la ayuda del traductor on line)  porque tiene una variedad de deliciosas recetas que merecen la pena probar al menos una vez.
¡Buen Provecho!
Pin It button on image hover