Bebida y Merengada de Avena (2x1)

Hace una semana publiqué una foto de esta bebida en Instagram y causó curiosidad, me preguntaron cómo se hacía y para qué servía. Hoy ampliamos un poco los conocimientos y además prepararemos 2 bebidas con el mismo ingrediente: la avena.




La avena es un cereal que siempre hemos consumido en mi familia, desde pequeños mi madre nos preparaba avena caliente para desayunar o cenar, así como la merengada de avena. Cuando fui a la universidad en Caracas probé por primera vez el agua de avena (conocida también como bebida de avena o leche de avena) y me encantó. Hoy la protagonista sin duda es ella, por ello a continuación cito textualmente algunas de sus propiedades:
"Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos." (fuente: Wikipedia)
Además de lo antes dicho creo que es una buena opción para sustituir las bebidas gaseosas y azucaradas, su sabor es muy agradable y creo firmemente que a los niños les gustará. Si deseas saber un poco más sobre sus beneficios te recomiendo que leas esta entrevista al médico naturista Miquel Pros.


**** Bebida o Leche de Avena ****

Ingredientes:
- 1.5 litros de agua
- 3 tazas de avena en hojuelas (270 gramos)
- azúcar al gusto (puedes usar lo que desees: de caña, edulcorante, estevia...)


En una jarra mezcla la avena con toda el agua y deja reposar como mínimo 2 horas (yo lo dejo toda la noche) en la nevera. Notarás cómo la avena ha soltado su almidón y se posa todo como por capas en el fondo, remueve con una cuchara y licua con una batidora de mano o de vaso, seguramente tendrás que hacerlo en 2 o 3 partes. Una vez licuada procede a pasar la bebida por un colador para quitarle los restos de avena. Endulza a tu gusto y sirve bien frío. 


Personalmente hay veces que no lo cuelo y le dejo los grumitos de la avena, no me molestan y así aprovecho para aumentar la ingesta de fibra, recomiendo que la pruebes antes de colar porque puede que te guste y aproveches el beneficio extra. Unas pequeñas variaciones que le puedes hacer es añadirle un toque de canela o un poco de extracto de vainilla, según tu gusto y en verano licuarlo con hielo para hacerlo casi granizado, no te arrepentirás y seguro que es una apuesta más saludable para toda la familia.

**** Merengada de Avena ****

Ingredientes para un vaso
- 250 ml de leche semidesnatada
- 4  cdas de avena en hojuelas
- endulzar al gusto
- hielo
- canela en polvo


En la batidora coloca todos los ingredientes menos la canela, bate con suficiente hielo para que te quede un poco menos denso que una granizada, sirve en un vaso largo con una pajita y rocía con canela en polvo, listo para servir y repetir.


Pin It button on image hover