Flapjack (barritas de avena)

Los Flapjacks no son más que barritas de avena muy populares en el Reino Unido, el ingrediente principal evidentemente es la avena que junto con una mezcla de miel, azúcar y mantequilla hacen la versión más tradicional de este tentempié.


Variedades hay como personas en el mundo, con arándanos, chocolate, pistachos, cerezas, higos... sumándole aquella que te puedas inventar o adaptar a tu dieta personal. Es muy fácil de preparar y además lo puedes consumir como un sustituto saludable frente a las patatas fritas o bollería industrial en las meriendas de media mañana o tarde. Por su alto contenido en fibra porcedente de la avena estarás saciado (garantizado) durante más tiempo y evitarás los ataques de ansiedad (ese monstruo que me ataca a media tarde).


Como información adicional si vas a Estados Unidos y pides un flapjack, lo que te servirán será una tortita, pancake o panqueca. También se les conoce como barras de granola, aunque para mi la granola es más crujiente mientras que el flapjack es suave y un poco pegajoso.  Si quieres ser fiel a la versión original puedes omitir los frutos secos y las pasas de la receta.

Ingredientes:
- 150 gr de margarina
- 60 gr de azúcar
- 20 gr de azúcar moreno
- 80 ml ó 110 gr de golden syrup
- 250 gr de copos de avena
- 120 gr de pasas
- 50 gr de frutos secos en trozos (yo usé nueces y almendras)
- chocolate blanco o negro para decorar (opcional) 


Precalienta el horno a 175 ºC. Forra con papel de hornear un molde de aproximadamente 30 x 30 cm. En una olla a fuego medio derrite la margarina junto con el azúcar moreno, el azúcar blanco y el golden syrup, cuando estén fundidos retira del fuego.


En un bol mezcla la avena, las pasas y los frutos secos, añade esto a la mezcla anterior y remueve bien hasta mojarlo todo. Vierte sobre el molde y alisa la superficie con la ayuda de una espátula. Hornea durante 20 minutos hasta que se vea dorado, retira del horno y deja enfriar por completo dentro del molde. Una vez frío, quita el papel y corta en barras del tamaño que desees.


Si te apetece darles un toque más alegre puedes derretir un poco de chocolate y con un cuchillo pasar hilitos sobre las barritas ya cortadas.

¡Buen Provecho!
Si te gustó esta receta puede que te interese: Barritas de Granola



Pin It button on image hover