Hamburguesas de Garbanzos con Nueces

Esta original hamburguesa vegetariana/vegana es deliciosa, una alternativa inteligente para comer legumbres de una manera diferente, es similar al falafel (como seguramente habrás pensado) pero con otra sazón y con un extra de nueces que dan un toque crujiente a cada mordisco. Hay muchas formas de comerlas aunque hoy me he decantado por una versión saludable del fast food.



La receta es de Adriana del blog Vegan Magic, en donde plasma su cocina vegana con mucha imaginación. Te recomiendo que la visites porque aunque no compartas este tipo de dieta, seguro que podrás adaptar sus recetas salubables a tu gusto y el de tu familia. 

Ingredientes:
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate cortado en cubitos
- 1/2 cdta. de curry
- 1 1/2 cdta de pimentón dulce o paprika
- 1/4 cdta. de comino molido
- 1/4 cdta. de cúrcuma
- 400 gr de garbanzos cocidos, escurridos
- 85 gr. de avena en hojuelas (aprox. 1 taza)
- 35 gr. de nueces troceadas (aprox. 1/2 taza)
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva para engrasar la plancha o sartén

Calienta el aceite en una sartén o wok añade la cebolla, el pimiento y el ajo machado, sofríe todo con una pizca de sal. Baja el fuego para que las verduras se pochen sin necesidad de añadir más aceite, añade la cúrcuma, el pimentón dulce, el curry, el comino, salpimienta a tu gusto, deja cocer todo durante un minuto para que las especias suelten todo su aroma. Agrega el tomate al sofrito, mezcla bien y deja que se cocine hasta que se haya consumido sus jugos pero no dejes que se quede seco del todo y/o que se pegue a la sartén. Es el turno de añadir los garbanzos, remueve hasta que se hayan calentado bien (te llevará unos 3 minutos), retira del fuego y con un tenedor o un triturador de patatas, aplasta los garbanzos hasta hacerlos puré*, reserva a un lado y permite que se refresque hasta que puedas manejarlo con las manos sin quemarte. Mientras procesa la avena hasta conseguir una harina "gruesa" y corta las nueces en trozos más pequeños.
*La textura a conseguir no es homogénea, tiene que quedar con trozos de verduras por ello no se usa el robot de cocina.


Cuando el puré haya enfriado lo suficiente añade la avena y las nueces, mezcla muy bien con las manos o con una cuchara, comprueba la sazón y corrige si crees necesario. Moja tus manos para evitar que la mezcla se te quede pegada y haz las hamburguesas del tamaño que desees. Calienta una sartén o plancha, vierte un chorrito de aceite y restriega con un papel, cuando esté caliente baja el fuego y pasa las hamburguesas, procurando que se forme una costra dorada y uniforme por la superficie, se tardará unos 4 minutos por lado. Según Adriana:
"Si el fuego es muy bajo se pegarán y no formarán esa costra dorada y bonita. Si el fuego es muy alto se quemarán, quedarán muy oscuras y no se cocinarán por dentro"

A medida que se vayan haciendo, colócalas sobre un plato con papel absorbente para evitar que se "suden" y se queden blandas. Ahora las puedes servir a tu gusto, para la entrada las preparé como una hamburguesa en toda regla con su lechuga, tomate y con las salsas de tu elección. Otra forma de comerlas en hacerte una "torre" con calabacín o berenjena pasados por la plancha aderezados por ejemplo con vinagre de módena.

Receta adaptada de Vegan Magic
¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover