Salsa Boloñesa de Soja

Ya sé que muchos lo veían venir, aunque lo advertí en algún post nunca fue oficial pero creo que es evidente para todos (sólo basta ver la evolución del blog) que ya no como carne. Por eso aunque no la hecho de menos en sabor, si extraño algunas comidas como la salsa boloñesa, porque seamos sinceros: unos espaguetis o macarrones no son lo mismo sin una buena porción de esta salsa. La boloñesa lleva adherida muchas reuniones familiares, de amigos, recalentón de microondas, almuerzos domingueros y hasta para algunos, su primer plato aprendido de la mano de su madre o abuela.


Esta rica versión hecha con soja texturizada no pierde ni una pizca de la esencia de la salsa, es más sabe a boloñesa 100%... ¿te atreves a prepararla con soja sin avisar? ¿lo notarán? yo creo que no.



Ingredientes:
- 60 gr. de soja texturizada fina
- 1 lata de tomates triturados grande
- 2 cdas. de pasta de tomate o concentrado de tomate
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cda. de salsa de soja (espesa)
- 1 cdta. de pimentón dulce
- 1 cda. de orégano
- 1 cdta. de tomillo
- 1 cda. de azúcar (moreno o blanca)
- 2 cdas. de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- Pasta cocida de tu elección para servir

Remoja durante 10 minutos la soja en un bol con suficiente agua junto con la salsa de soja y el pimentón, cuela y reserva. Mientras en una olla sofríe la cebolla cortada muy pequeña con el aceite y los ajos machacados, cuando esté tierna añade el orégano, el tomillo y la soja texturizada, luego añade el tomate triturado, cuando empiece a hervir baja a fuego medio. Diluye la pasta o concentrado de tomate en 2 cucharadas de agua e incorpora a la salsa junto con el azúcar, sazona a tu gusto y deja cocer durante 20 minutos a fuego medio-bajo o hasta que tenga la consistencia que deseas. Personalmente me gusta espesa por eso la dejo reducir bastante tiempo para que evapore parte del agua de los tomates. Sirve sobre tu pasta preferida.


Si te preguntas ¿qué pinta la salsa de soja y el pimentón dulce en la receta? la respuesta es sencilla, la soja texturizada es de un color muy pálido por eso los utilizo en el remojo para oscurecerla un poco, no añaden sabor ni altera el resultado de la salsa. A mi mami nunca le ha gustado la comida "sin color" así que esa manía se me pegó, pero si a ti eso no te importa simplemente omite estos dos ingredientes.
¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover