Speculoos de Chocolate y Mezcla de Especias para Speculoos

Ya estamos en diciembre y además en un puente festivo, con lo que muchos estarán de viaje o de descanso, así que no habrá excusas para preparar estas deliciosas galletas que suelen comerse en estas fechas en países como Bélgica y Holanda. Para el Recet-a2 de este mes Marina de La Rosquilla de la Tía Laura ha preparado la versión original de los Speculoos, Spekulatius, Speculaas.

Speculoos de Chocolate Mezcla de Especias

Mi versión es muy crujiente, con un delicioso matrimonio especias-chocolate que resulta perfecto... toda una historia de amor escondida en estas galletas.


La receta que he usado es de Olga y su precioso blog Cocinando con Kisa. Tuve que hacer un par de cambios por problemas de planificación, en lugar de cacao puro he usado chocolate negro porque cuando me dispuse a prepararlas me dí cuenta que no tenía. Por otro lado Olga usa en su receta un mix de especias para spéculoos y como sé que no todos podemos adquirirlo (por localización, envíos, aduanas, etc) me dispuse a buscar la forma de hacerlo en casa, así fue como conocí otro delicioso blog llamado Cooking With Gifts y su autora Tessa.


Especias para Spéculoos
Ingredientes:
- 5 gr. de canela en polvo
- 2 gr. de clavos
- 2 gr. de nuez moscada rallada
- 1 cdta. de semillas de cilantro
- ½ cdta. de pimienta blanca en polvo
- 1 cdta. de granos de anís o matalahúva

Procesa los clavos, el cilantro y el anís hasta hacerlos polvo, mezcla con el resto de especias y tamiza con un colador para evitar trozos desagradables en las galletas. Guarda en un bote de cristal hasta el momento de su uso. Si deseas saborear la mezcla, Tessa recomienda que metas un dedo mojado en azúcar luego en las especias y pruebes, así te harás una idea del sabor final, puedes añadir un poco más de canela si te resulta fuerte. Estas fueron las cantidades que yo usé y me pareció un sabor equilibrado, para llenar un bote de cristal pequeño tendrás que multiplicar la receta por 4 ó 5. Este mix también es utilizado para hacer los pasteles de calabaza.


Spéculoos de Chocolate
Ingredientes:
- 100 gr. de margarina vegetal
- 150 gr. de azúcar
- 1 huevo
- ½ cdta. de extracto de vainilla
- 1 ½ cdtas. de Especias para Speculoos (receta arriba)
- 265 gr. de harina
- 25 gr. de maizena
- 30 gr. de chocolate negro 
- ¼ cdta. bicarbonato
- una pizca de sal
- 100 gr. de chocolate para fundir o de repostería

Primero procesa el chocolate negro hasta hacerlo polvo. Bate la margarina con el azúcar hasta que estén cremosos añade el huevo y continúa batiendo, cuando tengas una mezcla homogénea incorpora el cacao, la vainilla y la sal, luego añade las especias con la harina, maizena y bicarbonato tamizados amasa lo necesario para obtener una masa compacta y húmeda, envuelve en film transparente y refrigera por lo menos 3 horas, Olga recomienda dejarla toda la noche.


Precalienta el horno a 200ºC. Divide la masa en 2, coge una mitad y extiéndela con un rodillo sobre la mesa enharinada hasta que tengas un grosor de unos 3-4 milímetros, corta las galletas con el molde deseado y colócalas sobre una bandeja forrada con papel, repite con el resto de la masa. Hornea las galletas durante 8 minutos o hasta que estén doradas, pero no las descuides porque se hacen muy rápido, déjalas enfriar sobre una rejilla. Para decorarlas derrite el chocolate en el microondas o en una olla a baño de maría (con mucho cuidado para no quemarlo) y ahora te doy 3 opciones, pero recuerda que el límite es tu imaginación:
  • con una manga pastelera o una hecha con papel de hornear, dibuja el contorno de las galletas o realiza trazos al azar.
  • vuelca las galletas sobre el chocolate derretido, sacude el exceso y deja sobre una rejilla. También puedes hundir sólo la mitad de la galleta en el chocolate.
  • si en lugar de preparar las galletas con chocolate negro las haces con cacao puro como Olga (usa 225 gr. de harina en lugar de los 265 gr. que aquí pongo), puedes espolvorearlas con una mezcla de azúcar glass y canela de esta forma, el sabor de las especias no es eclipsado.


¿A que son dos ideas estupendas para regalar en estas fechas: un bote lleno de especias para Speculoos y una bolsa o lata con estas galletas?

Receta adaptada de los Speculoos de Chocolate de Cocinando con Kisa
Receta de las Especias para Speculoos de Cooking With Gifts

¡Buen Provecho!

Pin It button on image hover