vegetariano
Bocaditos de Navidad
20:38
Pensando en las múltiples opciones que tenemos para preparar en este mes, recordé que en una revista de repostería alemana (de las miles que tengo) estaba esta receta y quise hacerla porque me imaginaba que su sabor podría ser el de la Navidad y no me equivoqué, son deliciosos, esponjosos y llenos de contrastes. El glaseado de vino tinto (muy original, por cierto) le da un toque dulce pero sin empalagar; la naranja, especias y el limón también hacen acto de presencia y llevan la fiesta al paladar.
Parece que las publicaciones de este mes tendrán que ver con la navidad y los regalos que podemos hacer desde nuestra cocina, porque un detalle hecho con nuestras manos tiene un valor incalculable. Cocinar no sólo es juntar ingredientes y seguir los pasos, se trata de sentir, de las ganas y el cariño que le pongas, todo eso garantiza el éxito de nuestras comidas. Por ello, un regalito sacado de nuestra cocina va lleno de esos buenos sentimientos y si se presenta en forma de especias, pies o de estos bocaditos seguro que le alegra el día a cualquiera.
Ingredientes para la masa:
- 150 gr de mantequilla
- 175 gr de azúcar moreno
- 2 cdtas de mezcla de especias
- la ralladura de 1 limón
- la ralladura de 1 naranja
- 3 huevos
- 200 gr de harina
- 3 cdtas de cacao en polvo
- 1/2 sobre levadura tipo Royal (o polvo de hornear)
- 1 pizca de sal
- 75 ml de vino tinto
- un puñado de tu fruto seco favorito
Bate la mantequilla con el azúcar, las especias y las ralladuras hasta que estén bien unidos. Agrega los huevos uno a uno, bate todo hasta que tengas una masa muy cremosa. Mezcla la harina, la sal, la levadura y el cacao, tamízalo e incorpóralo a la mezcla anterior por partes alternando con el vino tinto. Pica en trozos más pequeños el fruto seco elegido (yo utilicé un poco de: almendras, nueces y macadamia) e incorpósalo. Coloca la masa en una bandeja forrada con papel encerado y mete al horno precalentado a 200 ºC por aproximadamente 20-25 minutos dependiendo del tamaño del molde utilizado. Para comprobar si están hechos introduce un palillo en el centro y si sale limpio es que están hechos. Sácalos y deja enfriar unos 10 minutos, procede a desmoldarlos, quítales el papel de horno y deja que se refresquen por completo sobre una rejilla.
Ingredientes para la glasa de vino tinto:
- 200 gr de azúcar glass tamizada
- 50 ml de vino tinto
Mezcla un poco del azúcar con un poco del vino e ir añadiendo un poco de cada hasta obtener una glasa homogénea.
Para decorar distribuye la glasa uniformemente por encima del pastel y deja reposar por una hora. Corta los pastelitos del tamaño deseado, pero lo ideal es que sean pequeños de manera que se coman de un bocado. Puedes espolvorear 100 gr de crocante de avellanas sobre la glasa, perlitas de colores o simplemente dejarlo así. El vino tinto puedes sustituirlo por zumo de uvas. Se conservan bien en un bote cerrado herméticamente ya que al aire libre se endurecerían.
Estos bocaditos a más de uno harán repetir, te lo garantizo.
¡Buen Provecho!
24 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?
Que dulce más delicioso.
ResponderEliminarTengo una duda, ¿qué es el polvo de hornear? Es que no lo había oído nunca.
Besetes!!
Que buenos se ven estos bocaditos, Leny. Una excelente idea para regalar dentro de una cajita mona. Estoy de acuerdo contigo en que un regalito que salga de nuestra cocina tiene más valor que cualquier cosa comprada por ahí.
ResponderEliminarUn abrazo
SILVIA el polvo de hornear es la levadura como la Royal que viene en sobrecitos. Algunas veces no lo puedo evitar y se me escapan las formas de Venezuela. Voy a editarlo. Un abrazo guapa.
ResponderEliminarNATHALIA me alegro que te hayan gustado, un beso guapa
¡Qué maravilla!! Y con azúcar moreno que me encanta para los dulces y postres. Una preciosidad, Leny. Las fotos están increíbles!! Navideñas 100%.
ResponderEliminarYa me llevé un regalo y ya lo repartí. Estoy muy trabajadora ;)
Besos.
Hola Leny que bocaditos más ricos tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminarLeny sabes estoy de concurso es muy fácil participar y el premio esta muy bueno.
FINU, de eso se tarta intentar alegrar el mes que hemos vivido un año muy "encogido" y por lo menos con la excusa de navidad entre las luces y las bolitas se nos anima el día.
ResponderEliminarTRINI gracias por la invitación, entraré a echar un vistazo y coloco el logo enseguida!
Leny, la textura te salió perfecta, y el sabor, hmmm riquísimo. Un beso,
ResponderEliminarTienes mucha razón Leny, un detalle cocinado por nosotros demuestra cariño y dedicación como ninguna otra cosa...Te han quedado unos bocaditos divinos, para triunfar ante cualquiera.
ResponderEliminarGracias por tu interés.La mano va mejorando, sólo hace un par de días que me la quemé y ya me voy acostumbrando a utilizar sólo una, lo peor es el dolor.
Mry qué molestia! sé lo que se siente, cari espero que mejores pronto y en especial que ese dolor-ardor pase pronto!. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarLeny! Se ven preciosos, las fotos espectaculares y la receta estupenda, me la llevo para unos regalitos. Besitos
ResponderEliminarTe dejé respuesta en los comentarios de mi última entrada.
ResponderEliminarBesos
Madre mia... que pintaza!!!!!!
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminarme parece una receta rica y original, me anoto tu propuesta
mil petonets Susanna
Ohhhh que DELICIOSOS NIÑA... Puedo imaginármelos, los has describido tan bien !!!
ResponderEliminarBESOS BONITA:)
Que ricooooos!
ResponderEliminarQue razón tienes. Los regalitos salidos de las cocinas son de lo mejor por la cantidad de cariño que se pone en ellos. Tus bocaditos me parecen una auténtica delicia. un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Leny unos bocaditos riquísimos, y como bien dices, cocinar es ponerle cariño, sentirlo...te entiendo hija mía a mi me pasa igual.
ResponderEliminarGracias por el regalito virtual de esta receta
hola Leny que delicia de bocaditos... ideales para regalar... sino fuera porque no soy tan buena... y los quiero todoooos para mi... jejeje... ups, verás como me oiga papa NOEL... Besitos
ResponderEliminarOhh me habia perdido esta receta, pero que pinta tan dulce :) Veo que tienes libros de cocina alemanes, me podrias decir algun titulo? porque no tengo ninguno y me haria ilusión (ahora que viene reyes y todo eso jaja).
ResponderEliminarUn beso guapa,
Adriana
Te acabo de conocer, por medio de Rocío, de chismesycacharros, y me voy a quedar por aquí, tienes unas cosas ideales (y unas fotos preciosas!). De entrada me llevo esta receta y los mince pies ;)
ResponderEliminarUn beso!!
Gracias chicas y Enredadera bienvenida, me alegro que te haya gustado este rinconcito como para quedarte, espero tus opiniones y aportaciones, siempre serán bienevenidos.
ResponderEliminarun beso enorme a todos!
Que rico!!! tiene una pinta para no dejar ni uno!!!
ResponderEliminarque especies se ponen
ResponderEliminarHola Mamimama
Eliminarpara hacer la mezcla de especias te dejo este enlace http://cocinademuertelenta.blogspot.com.es/2011/12/mezcla-de-especias-y-algo-mas.html?m=1
tengo q pegar el enlace en la receta. Si tienes alguna otra duda estaré encantada de responderte. Gracias por tu visita.
Lxx
¡Gracias por dejarme tu mensaje!