Bocaditos de Navidad

Pensando en las múltiples opciones que tenemos para preparar en este mes, recordé que en una revista de repostería alemana (de las miles ...

Pensando en las múltiples opciones que tenemos para preparar en este mes, recordé que en una revista de repostería alemana (de las miles que tengo) estaba esta receta y quise hacerla porque me imaginaba que su sabor podría ser el de la Navidad y no me equivoqué, son deliciosos, esponjosos y llenos de contrastes. El glaseado de vino tinto (muy original, por cierto) le da un toque dulce pero sin empalagar; la naranja, especias y el limón también hacen acto de presencia y llevan la fiesta al paladar.



Parece que las publicaciones de este mes tendrán que ver con la navidad y los regalos que podemos hacer desde nuestra cocina, porque un detalle hecho con nuestras manos tiene un valor incalculable. Cocinar no sólo es juntar ingredientes y seguir los pasos, se trata de sentir, de las ganas y el cariño que le pongas, todo eso garantiza el éxito de nuestras comidas. Por ello, un regalito sacado de nuestra cocina va lleno de esos buenos sentimientos y si se presenta en forma de especias, pies o de estos bocaditos seguro que le alegra el día a cualquiera.


Ingredientes para la masa:
 - 150 gr de mantequilla
- 175 gr de azúcar moreno
- 2 cdtas de mezcla de especias
- la ralladura de 1 limón
- la ralladura de 1 naranja
- 3 huevos
- 200 gr de harina
- 3 cdtas de cacao en polvo
- 1/2 sobre levadura tipo Royal (o polvo de hornear)
- 1 pizca de sal
- 75 ml de vino tinto
- un puñado de tu fruto seco favorito 

Bate la mantequilla con el azúcar, las especias y las ralladuras hasta que estén bien unidos. Agrega los huevos uno a uno, bate todo hasta que tengas una masa muy cremosa. Mezcla la harina, la sal, la levadura y el cacao, tamízalo e incorpóralo a la mezcla anterior por partes alternando con el vino tinto. Pica en trozos más pequeños el fruto seco elegido (yo utilicé un poco de: almendras, nueces y macadamia) e incorpósalo. Coloca la masa en una bandeja forrada con papel encerado y mete al horno precalentado a 200 ºC por aproximadamente 20-25 minutos dependiendo del tamaño del molde utilizado. Para comprobar si están hechos introduce un palillo en el centro y si sale limpio es que están hechos. Sácalos y deja enfriar unos 10 minutos, procede a desmoldarlos, quítales el papel de horno y deja que se refresquen por completo sobre una rejilla.


Según la receta da para 128 trozos con lo que deduje que tiene que utilizarse la misma bandeja del horno u otra similar para que queden finos, en mi caso dividí la mezcla en dos moldes iguales de 20 x 25 cm, como no fui muy exacta uno me salió mas grueso y otro mas fino, pero en ambos grosores se siente el mismo sabor y textura, así que depende de tu gusto personal. De un molde me salieron 40 trocitos.

Ingredientes para la glasa de vino tinto:
- 200 gr de azúcar glass tamizada
- 50 ml de vino tinto

Mezcla un poco del azúcar con un poco del vino e ir añadiendo un poco de cada hasta obtener una glasa homogénea.


Para decorar distribuye la glasa uniformemente por encima del pastel y deja reposar por una hora. Corta los pastelitos del tamaño deseado, pero lo ideal es que sean pequeños de manera que se coman de un bocado. Puedes espolvorear 100 gr de crocante de avellanas sobre la glasa, perlitas de colores o simplemente dejarlo así. El vino tinto puedes sustituirlo por zumo de uvas. Se conservan bien en un bote cerrado herméticamente ya que al aire libre se endurecerían.

Estos bocaditos a más de uno harán repetir, te lo garantizo.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

24 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Anónimo21:55

    Que dulce más delicioso.
    Tengo una duda, ¿qué es el polvo de hornear? Es que no lo había oído nunca.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  2. Que buenos se ven estos bocaditos, Leny. Una excelente idea para regalar dentro de una cajita mona. Estoy de acuerdo contigo en que un regalito que salga de nuestra cocina tiene más valor que cualquier cosa comprada por ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. SILVIA el polvo de hornear es la levadura como la Royal que viene en sobrecitos. Algunas veces no lo puedo evitar y se me escapan las formas de Venezuela. Voy a editarlo. Un abrazo guapa.

    NATHALIA me alegro que te hayan gustado, un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla!! Y con azúcar moreno que me encanta para los dulces y postres. Una preciosidad, Leny. Las fotos están increíbles!! Navideñas 100%.

    Ya me llevé un regalo y ya lo repartí. Estoy muy trabajadora ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Leny que bocaditos más ricos tienen una pinta espectacular.

    Leny sabes estoy de concurso es muy fácil participar y el premio esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. FINU, de eso se tarta intentar alegrar el mes que hemos vivido un año muy "encogido" y por lo menos con la excusa de navidad entre las luces y las bolitas se nos anima el día.

    TRINI gracias por la invitación, entraré a echar un vistazo y coloco el logo enseguida!

    ResponderEliminar
  7. Leny, la textura te salió perfecta, y el sabor, hmmm riquísimo. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón Leny, un detalle cocinado por nosotros demuestra cariño y dedicación como ninguna otra cosa...Te han quedado unos bocaditos divinos, para triunfar ante cualquiera.
    Gracias por tu interés.La mano va mejorando, sólo hace un par de días que me la quemé y ya me voy acostumbrando a utilizar sólo una, lo peor es el dolor.

    ResponderEliminar
  9. Mry qué molestia! sé lo que se siente, cari espero que mejores pronto y en especial que ese dolor-ardor pase pronto!. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Leny! Se ven preciosos, las fotos espectaculares y la receta estupenda, me la llevo para unos regalitos. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Te dejé respuesta en los comentarios de mi última entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo00:13

    Madre mia... que pintaza!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa tu

    me parece una receta rica y original, me anoto tu propuesta

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh que DELICIOSOS NIÑA... Puedo imaginármelos, los has describido tan bien !!!
    BESOS BONITA:)

    ResponderEliminar
  15. Que razón tienes. Los regalitos salidos de las cocinas son de lo mejor por la cantidad de cariño que se pone en ellos. Tus bocaditos me parecen una auténtica delicia. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Leny unos bocaditos riquísimos, y como bien dices, cocinar es ponerle cariño, sentirlo...te entiendo hija mía a mi me pasa igual.
    Gracias por el regalito virtual de esta receta

    ResponderEliminar
  17. hola Leny que delicia de bocaditos... ideales para regalar... sino fuera porque no soy tan buena... y los quiero todoooos para mi... jejeje... ups, verás como me oiga papa NOEL... Besitos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:32

    Ohh me habia perdido esta receta, pero que pinta tan dulce :) Veo que tienes libros de cocina alemanes, me podrias decir algun titulo? porque no tengo ninguno y me haria ilusión (ahora que viene reyes y todo eso jaja).
    Un beso guapa,
    Adriana

    ResponderEliminar
  19. Te acabo de conocer, por medio de Rocío, de chismesycacharros, y me voy a quedar por aquí, tienes unas cosas ideales (y unas fotos preciosas!). De entrada me llevo esta receta y los mince pies ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias chicas y Enredadera bienvenida, me alegro que te haya gustado este rinconcito como para quedarte, espero tus opiniones y aportaciones, siempre serán bienevenidos.
    un beso enorme a todos!

    ResponderEliminar
  21. Que rico!!! tiene una pinta para no dejar ni uno!!!

    ResponderEliminar
  22. que especies se ponen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamimama
      para hacer la mezcla de especias te dejo este enlace http://cocinademuertelenta.blogspot.com.es/2011/12/mezcla-de-especias-y-algo-mas.html?m=1
      tengo q pegar el enlace en la receta. Si tienes alguna otra duda estaré encantada de responderte. Gracias por tu visita.
      Lxx

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!