Mince Pies

No puedo dejar pasar ninguna navidad sin comer algún mince pie . Desde que Steph y Robert me los "presentaron" no he podido olv...

No puedo dejar pasar ninguna navidad sin comer algún mince pie. Desde que Steph y Robert me los "presentaron" no he podido olvidarlos y ahora son una tradición para mí en estas fechas. Son muy fáciles de preparar pero aún no los había hecho yo, ya saben, por "culpa" del blog ahora me veo obligada a cocinar recetas que antes compraba hechas y por supuesto, ¡a comerlas!... ¡Ay! la cuesta de enero no sólo será del bolsillo sino también en mi peso ;-)

Mince Pies


Los mince pies (se pronuncia minspais) originalmente contenían carne y les agregaban fruta confitada y especias para ayudar a conservar la carne durante la edad media hasta que fueron prohibidos por Oliver Cromwell junto con todas las celebraciones cristianas en el Reino Unido. Con el tiempo volvieron a aparecer pero se fue sustituyendo el relleno de carne por otro hecho de un mincemeat o "picadillo de frutas" (ésa es la traducción que me da Google) que es el que se elabora hoy en día. El picadillo lleva una combinación de pasas, almendras, manzanas, cerezas, sultanas, especies, licor y mantequilla o grasa vegetal, podemos envasarlo como las conservas o mermeladas y durará hasta 1 año en la despensa. La masa que los contiene es una masa quebrada muy fácil de hacer.


El relleno o mincemeat no lo hice casero, he optado por lo más fácil: comprarlo hecho (yo usé la versión clásica de la marca Robertsons), pero para todos aquellos que desean saber cómo se hace de forma casera, les pongo la siguiente receta tomada de la BBC Good Food es la que me ha parecido menos complicada de preparar; también he hecho mi propia versión que puedes ver aquí.

Ingredientes para el mincemeat o picadillo de frutas:

- 250 gr de pasas sultanas
- 375 gr de pasas de Corinto
- 100 ml de brandy
- la ralladura de 1 limón y el zumo de medio limón.
- 300 gr de manteca rallada, sino puedes usar mantequilla pero que esté muy muy fría para que no se derrita al rallarla. Si eres vegetariano puedes usar grasa vegetal.
- 250 gr de azúcar moreno
- 85 gr de piel confitada cortada muy pequeñita
- 1/2 nuez moscada rallada 
- 1 manzana grande pelada y rallada

Pon a remojar las pasas en el brandy con el zumo de limón durante una hora hasta que estén hinchadas, escurre y reserva el licor. Mezcla el resto de los ingredientes en el mismo orden dado arriba, cuando esté todo bien unido agrega el brandy y remueve. Colócalo a cucharadas en jarras o envases esterilizados presionando bien para sacar todo el aire posible, cierra y pon los envases boca abajo durante un día para crear el vacío. Se conservan en el refrigerardor hasta 6 meses pero he leído que si los guardas en un armario que se conserve fresco pueden durar hasta un año. Da para 2 kg. La receta no dice nada de agregar ninguna especie, pero yo le agregaría 1 o 2 cucharaditas de mixed spice o mezcla de especias: clavo, canela, jengibre, nuez moscada.


Ingredientes para la masa:
 - 225 gr de mantequilla fría en cubitos
- 350 gr de harina tamizada
- 100 gr de azúcar 
- azúcar glass para decorar
- 1 huevo batido

Mezcla la harina con el azúcar y agrega la mantequilla, frota todo entre tus manos o utiliza tu ayudante de cocina, agrega aproximadamente la mitad del huevo batido y amasa hasta que puedas formar una bola. Coge la masa estírala con un rodillo hasta que alcance medio centímetro de grosor y corta con un corta pastas redondo lo suficientemente grande para que cubras el diámetro del molde. Repite el proceso hasta que hayas cubierto todos los huecos del molde que habrán sido engrasados previamente, rellena con una cucharadita de mincemeat o picadillo pero sin llenarlo hasta el borde. 


Luego para cubrirlos puedes hacerlo de 2 formas: la primera es aplastar cada trozo restante de manera que tapes completamente el relleno y selles juntando las masas de los lados con la de arriba para luego pinchar con un tenedor un par de veces la superficie. La segunda forma (es la más popular y vistosa) es que juntes toda la masa, la estires con un rodillo y con un corta pastas con forma de estrella (o cualquier otra forma que desees pero que sea un poco más pequeño que el círculo del molde) cortes trocitos y lo pongas encima del relleno. Puedes hornearlos directamente o puedes pintarlos con el resto del huevo batido o con leche.

 a) pintados con leche  b) pintados con huevo  c) sin nada

Lleva los mince pies al horno ( precalentado a 200 ºC) durante 20 minutos, dependiendo del tamaño de tus pies, hasta que estén doraditos. Deja que se refresquen un poco antes de desmoldarlos y ponerlos sobre una rejilla para que enfrien por completo. Sácalos cuidadosamente con la ayuda de un cuchillo o puedes girarlos con tu dedo para que se despeguen y con el mismo movimiento deberían salir. Para decorarlos espolvorea un poco del azúcar glass por encima (si se te han agrietado ésto los disimulará).


Con la masa de esta receta me salieron 21 mince pies. Puedes comerlos tibios, también puedes acompañarlos con un poco de nata pero como más nos gustan en casa es cuando ya están fríos por completo. 

Ojalá se animen y puedan preparar esta receta, es deliciosa y su sabor es navideño al 100%, no importa que los hayas comido antes o no, el sabor de las pasas y las especias es navidad en estado puro.
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

8 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Te han quedado genial, parecen comprados!! Dónde compraste el relleno??Sino me animaré a hacerlo en casa!;)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Macu! gracias por tu comentario. El mincemeat lo compré en un super que se llama Iceland, es una cadena de ¿Inglaterra o Irlanda? no estoy segura, el caso es que ahí lo tienen pero puedes intentar en algún Corte Inglés, pero supongo que lo traerán según la demanda local, aquí en Málaga es fácil encontrarlo. De todas formas la receta que he puesto no es muy complicada y si te parece que es mucha grasa puedes ponerle la mitad, se usa para darle brillo y un poco más de consistencia, aunque también lo puedes omitir. Espero haberte ayudado, si tienes otra duda ya sabes que por aquí estoy. Un beso. Lxx

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchisimo tu receta ,tienen que estar de muerte,ademas de bonitos.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos y muy rica la receta, volveré a leerla nuevamente. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. te quedaron preciosos! muy decorativos para una mesa navideña

    ResponderEliminar
  6. QUE RICOS NIÑA!!!
    Y que BELLAS FOTOS!!!, te han quedado ESTUPENDOS. recuerdo mi paso por LONDRES en Navidad; no hay casa que no los consuma y los ofrezca a sus invitados, porque a decir verdad están MUY RICOS!!!
    Feliz lunes chiquita)

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!esto tiene q estar súper rico!!!m la apunto!! Genial Leny muchas gracias!!

    Miriam

    ResponderEliminar
  8. joh que ricos, me gustaría poder probar uno de esos ahora mismo, tiene que estar tan rico...

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!