Streusel de Manzana (Crumble)

Sí es verdad he estado desaparecida, pero es que cuando tengo el horario partido en el trabajo, apenas me queda tiempo en casa y sin darme ...

Sí es verdad he estado desaparecida, pero es que cuando tengo el horario partido en el trabajo, apenas me queda tiempo en casa y sin darme cuenta ya me he quedado frita en el sofá (tampoco es que me cueste mucho). La cuestión es que aquí estoy con una receta buenísima de la muerte, de la cual estoy estudiando una versión "ligera" porque debemos disfrutarla sin remordimientos.


Tengo que confesar que las fotos que he tomado para esta receta (hoy mismo, cuando atardecía) me han encantado, hay un juego con la luz del atardecer en mi cocina que ha hecho un efecto realmente precioso o al menos a mí me lo parece, juzga por ti mismo y dime qué te parecen.


Ingredientes para la masa streusel:
- 300 gr de harina
- 3 cdtas de levadura en polvo
- 1 huevo batido ligeramente
- 100 gr de mantequilla fría
- 100 gr de azúcar


Para el relleno:
- 2 manzanas (Bramley, Golden, Fuji...)
- 1 cda de azúcar
- 1 cdta de canela o mezcla de especias (según el gusto)
- 1 cdta de harina


Para acompañar (opcional):
- Custard o crema inglesa
- Helado de vainilla
- Nata montada o sin montar




Pre-calienta el horno a 160ºC. Tamiza la harina con la levadura, mezcla con la mantequilla, el azúcar y el huevo batido, amasa suavemente mientras vas presionando la mantequilla entre tus dedos para hacerla más pequeña, poco a poco verás que se vuelve todo muy grumoso (esa es la textura que queremos), como migas de pan, puedes colocar la masa entre tus manos y frotar para hacer las "migas" más pequeñas, reserva. Pela y descorazona las manzanas, córtalas en gajos o rodajas no muy finas como de medio centímetro de grosor, colócalas en un bol, añade el azúcar, la harina y la canela o mezcla de especias (según tu gusto), remueve con tus manos intentando que todos los trozos queden cubiertos. Ahora con la mitad de la masa cubre el fondo del molde, presiona levemente y añade las manzanas de forma ordenada para que quepan todas, luego añade el resto de la masa como si las estuvieras espolvoreando, si no quedan completamente cubiertas, no pasa nada esta tarta es rústica y no necesita ser "perfecta". Hornea durante 40 minutos en el centro del horno, cuando esté lista colócala sobre una rejilla y déjala reposar 10 minutos antes de servir. Se come en caliente o fría. 


Si la comes en caliente el acompañante ideal es una bola de helado de vainilla y/o con nata montada, si por el contrario la comes a temperatura ambiente, el custard o crema inglesa le va muy bien e igualmente la nata montada o líquida. Una delicia sea como sea que decidas comerla. 

Mientras preparaba esta tarta pensaba inconscientemente en Jamie Oliver, supongo que porque uso las manos durante todo el proceso de elaboración, porque la receta no es suya sino de una revista alemana de mi colección, de allí que el nombre de la masa sea Streusel (fideos en alemán) en lugar de Crumble (desmoronar en inglés), pero que al fin y al cabo es la misma.


La crema inglesa o custard que he usado para acompañarla es de la marca Bird's, la misma que está dentro del regalo que estoy sorteando aquí en el blog. Por si aún no sabes nada del sorteo pincha en el logo y sabrás cómo participar.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

24 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!