Hot Cross Buns (Bollitos Especiados con Pasas)

El pasado febrero estuve visitando a mi amiga Julie en el Reino Unido, una de las mañanas paseando entre el mercado de su pueblo nos encont...

El pasado febrero estuve visitando a mi amiga Julie en el Reino Unido, una de las mañanas paseando entre el mercado de su pueblo nos encontramos con el puesto de un señor encantador que tenía una variedad increíble de rica bollería inglesa casera, como era de esperar mis ojos se fueron hacia la oferta de estos panecillos: 4 x £1, creí decirle "May I have 4 hot cross buns please?" cuando de repente todos empezaron a reír a carcajadas, resulta que había pronunciado bums (traseros, culos) en lugar de buns (bollitos, panecillos)☺así que durante las cuatros mañanas siguientes en el desayuno le decía a Julie "hoy he disfrutado mis traseros calientes con cruz" sólo para ver a mi hermosa amiga reír... Historias sobre la pronunciación del inglés tengo miles pero eso mejor lo dejamos para otro día, ahora concentrémonos en los hot cross buns.




Los hot cross buns (algo así como bollos calientes con cruz) solían comerse exclusivamente el viernes santo durante la Semana Santa en países como Australia, Reino unido y Canadá. Son como pequeños panes dulces ligeramente especiados, se comen tostados y untados con mantequilla. Algunas personas Suelo ponerle un poco de golden syrup o miel... así están de muerte lenta. Debido a la popularidad de estos bollos en las últimas décadas, han pasado de ser algo típico de Semana Santa a convertirse en un alimento del día a día, tanto que se pueden encontrar durante todo el año en las panaderías y supermercados, incluso en la parte de congelados.


Ingredientes para 8 bollitos:
- 400 gr. de harina de fuerza
- un sobre de levadura seca de panadería (7 gr.)
- 65 gr. de azúcar
- ½ cdta. de sal
- 1 cdta. de mezcla de especias
- 1 cdta. de canela molida
- 250 ml. de leche tibia
- 1 huevo
- 50 gr. de mantequilla derretida
- 100 gr. de pasas
- 25 gr. de naranja confitada cortadita (opcional)

Ingredientes para las cruces y el glaseado:
- 50 gr. de harina
- 4 cdas. de agua
- 1 cdta. de azúcar
- 2 cdas. de miel, golden syrup o mermelada de albaricoque

Para los bollitos mezcla en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la sal y las especias, haz un hoyo en el centro y vierte la leche tibia, el huevo batido y la mantequilla, incorpora todo con la ayuda de una cuchara de madera hasta que puedas trabajar la masa con las manos. Si la masa está muy seca añade un poquito de agua tibia y si por el contrario está muy húmeda añade un poco de harina. Amasa durante 10 minutos sobre una superficie enharinada hasta que esté suave y elástica. Coloca la masa en un bol ligeramente engrasado, cubre con papel film y deja reposar en un sitio tibio (por ej. dentro del horno o del microondas) durante 1 hora para que doble su tamaño.


Pasado el tiempo vuelca la masa sobre la superficie con un poco de harina, aplasta un poco y añade las pasas y la naranja confitada, trabaja hasta que estén bien incorporados. Divide en 8 porciones iguales, da forma redonda a cada bollito y coloca sobre una bandeja forrada con papel vegetal dejando espacio entre ellos, cúbrelos con un paño y deja que reposen 20 minutos. Precalienta el horno a 200 ºC. Mezcla la harina con el agua y el azúcar para hacer las cruces, debe quedarte una pasta espesa, viértela en una manga y dibuja dos líneas perpendiculares sobre los bollos (a modo de cruz). Hornea durante 20 minutos hasta que estén dorados. Colócalos sobre una rejilla para que refresquen, mientras calienta ligeramente la miel, golden syrup o mermelada (unos 10 seg. en el micro) y con un pincel pinta cada bollito para que tengan un hermoso acabado brillante, lo que los hace aún más irresistibles.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

20 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!