Grisines con Sésamo y Amapola

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y cumpliendo con la iniciativa de Sussana de En Roc a la Cuina hoy había que publicar una receta apta para diabéticos como una forma de aportar algo desde nuestros blogs de la mejor forma que sabemos: cocinando. Se me ocurrió una tarta maravillosa apta para diabéticos pero aún no he podido encontrar uno de los ingredientes, espero poderla publicar de todas formas porque no hace falta que sea " el día de..." para aportar nuestro granito de arena, por ello les dejo con el blog Blog Diabetico Tipo 1 de Carolina Zárate en el que cuenta sus experiencias desde que fue diagnosticada del tipo1, su primera inyección, relatos lleno de humor e ironía, crítica y superación como bien dice Carolina: "Los invito a aceptar la diabetes como parte importante de su vida y a liberarse de los comentarios negativos de la gente"


 Viendo en los estantes de los super estos palitos como tentempiés, me pareció que su precio es elevado para lo que lleva hacerlos en proporción dinero/esfuerzo. Esta receta la estuve buscando entre mis revistas y libros porque sabía que en algún lado la había visto, entre pasar todo el viernes poniendo la casa patas arriba, la conseguí al fin. No es nada complicado ni requiere ser un profesional en el área, con muy poco tiempo obtienes estos grisines o piquitos (su sabor me los recuerda) deliciosos y que podrás combinar con las semillas y harinas que quieras: pipas, cacahuetes (maní), nueces, almendras, harina integral, sal gruesa...




Ingredientes:
- 250 gr de harina
- 150 ml de agua tibia
- 10 gr de levadura prensada (yo utilicé la del Mercadona)
- 1 cdta de sal
- Semillas de sésamo (ajonjolí) y amapola
- aceite

Primero precalienta el horno a 175ºC, luego disuelve la levadura en el agua tibia. En un cuenco mezcla la harina con la sal, haz un hoyo en el centro, vierte el agua con la levadura y mezcla con una cuchara hasta que tenga consistencia pegajosa. Extiéndela sobre la mesa enharinada y trabaja la masa por unos 10 minutos, parecerá masa de pizza, elástica. Deja reposar la masa tapada con un paño húmero otros 10 minutos más, luego extiende con un rodillo sobre la mesa con un poco de harina, el grosor que debe tener la masa estirada será de medio centímetro (mas o menos). Todo depende de cómo te gusten, si quieres que estén más crujientes la masa tendrás que ponerla más fina y si los quieres menos crujientes, la masa deberá estar mas gruesa (1 cm o un poco más) pero recuerda que crecerán en el horno un poco. 


Corta los bordes de la masa hasta que tengas un cuadrado o rectángulo y quita el sobrante (para luego reutilizarlo repitiendo el procedimiento), pinta la superficie con aceite y espolvorea las semillas (puedes alternar, solas de una y de otras o mezcla las dos) con tus manos haz una ligera presión sobre éstas para que se peguen bien (yo no lo hice y se me iban cayendo las semillas conforme los cogía), procede a cortar los palitos de aprox 1 cm de ancho, colócalos sobre una bandeja con papel encerado, dándoles una o dos vueltas sobre sí para que queden "enrollados" y hornea hasta que estén dorados, unos 10 minutos, pero mejor está pendiente del horno que cada uno es un mundo y a veces nos traicionan. Salen unos 30-40 crisines.

 Puedes almacenarlos en frascos con tapas (recuerda hacerlos del largo adecuada para poder cerrar el frasco), tuppers o en una bolsa. Con unos cuantos al trabajo, al gimnasio o en el bolso, podrás saciar el cosquilleo a media mañana-tarde o darle a tu niño alguno cuando te dice "mami/papi tengo hambre" y estás todavía a medio terminar. En una fiesta o reunión son ideales para combinar con salsas y quesos.

¡Buen Provecho!

*********
En esta entrada aprovecho para darle las gracias a mi linda Conxita del blog Te de Ternura que me ha hecho formar parte de esta bonita cadena y que sé que a pesar de los cambios pensó en mí hasta el último momento. Un abrazo muy fuerte para tí preciosa.


Ahora tengo que pasar este premio-cadena a otras 10 personas, como no llevo mucho tiempo en este mundo blogueril lo haré un poco al azar:

- Nathalia de El Punto del Caramelo
- Juliana de HorneAndo Algo
- Mari "Puchereta" de El Pucherete de Mari
- Carolaina de Mis Cajones Desastres



Pin It button on image hover